Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!
Categoría: Uncategorized
-
¿Qué es una cooperativa?
Una cooperativa es una empresa de propiedad conjunta, controlada y gestionada democrática por parte de sus integrantes, los que se han reunido voluntariamente para desarrollar un proyecto económico de forma colectiva con tal de satisfacer necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes.
Importante es comprender que las cooperativas son empresas, por lo que están afectas a la mayoría de las obligaciones legales y tributarias que deben cumplir otros tipos de organizaciones con fines de lucro.
Sí, una Cooperativa tiene fines de lucro. No se trata de una organización funcional.
La diferencia con otro tipo de organizaciones empresariales es el espíritu que mueve su conformación y sobre todo su control, gestión y administración.
La toma de decisiones se hace en asambleas por el acuerdo democrático entre sus socios, que son propietarios por partes iguales de la cooperativa.
La Alianza Cooperativa Internacional ha generalizado siete principios que definen la forma de trabajo de este tipo de organización empresarial solidaria y colectiva.
1. Adhesión voluntaria y abierta: Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva.
2. Control democrático de los miembros: Las cooperativas son organizaciones controladas democráticamente por sus miembros, que participan activamente en la toma de decisiones.
3. Participación económica de los miembros: Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.
4. Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones o movilizan recursos de terceros, lo hacen en términos que aseguren el control democrático de sus miembros.
5. Educación, formación e información: Las cooperativas proporcionan educación y formación a sus miembros, representantes electos, gerentes y empleados para que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de sus cooperativas.
6. Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus miembros de manera más efectiva y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando juntas a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
7. Interés por la comunidad: Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus miembros.